RSSCloud: WordPress y la estela de Twitter

Evidentemente, no descubro nada si digo que Twitter está marcando tendencia en la Red, “obligando” a muchas empresas a emprender un proceso de adaptación a nuevas formas de utilización de Internet por parte de los usuarios. En este caso me refiero al acceso a la información en tiempo real, y voy a poner como ejemplo el movimiento de WordPress al crear RSSCloud.

Para que entendamos la situación en la que nos encontramos actualmente, el RSS (acrónimo de Really Simple Syndication) es un mecanismo que permite la suscripción a contenidos disponibles en Internet, y es la base del funcionamiento de los agregadores de fuentes web (como Google Reader or Bloglines) que generalmente se utilizan para centralizar las entradas que se escriben en los blogs que más nos interesan. El “problema” proviene del intervalo de tiempo que estos agregadores tardan en actualizar los contenidos provenientes de las fuentes web, y que suele ser de una hora. ¿Problema? Hasta hace poco no parecía serlo, porque en la mayoría de los casos parecía que no nos importaba demasiado leer las entradas de los blogs un par de horas antes o después; sin embargo, Twitter viene ofreciendo precisamente la posibilidad de obtener información actualizada al minuto, algo que ha convertido este servicio, entre otras muchas cosas, en una especie de agregador en tiempo real cuando los propios usuarios de Twitter publican un enlace a sus posts (al menos, si sigues a los mismos usuarios que son autores de tus blogs favoritos) o a los de otros autores, con el valor añadido de que recibes recomendaciones de lecturas por parte de tus amigos (este punto de las recomendaciones en RSS lo tocaré en otro post).

WordPress parece que ha comprendido que era necesario adaptarse a esta situación y ha lanzado RSSCloud, un elemento añadido al RSS que permite una sindicación instantánea a los contenidos tanto de los blogs alojados en WordPress como en sus instalaciones en servidores privados. Este elemento permite a los agregadores comunicarles a los servidores de WordPress que les avisen en cuanto se produzca alguna actualización.

Hasta el momento sólo River2 utiliza este sistema, aunque LazyFeed ha anunciado que también lo hará en breve; ahora sólo falta que los grandes agregadores lo integren en sus clientes para ver hasta dónde puede llevar este cambio. Y con un panorama en el que la información en tiempo real parece relegada a los 140 caracteres de Twitter, habrá que ver si realmente la actualización de las fuentes web cada hora es realmente un problema y RSSCloud es la solución, o si por el contrario la gente no va a notar la diferencia y va a seguir acudiendo a los lectores de feeds cada varias horas.

Personalmente, aunque estoy completamente de acuerdo en la necesidad del desarrollo de sistemas en tiempo real dentro de internet, no necesito su aplicación al lector de feeds que yo utilizo: ya me interrumpen suficientemente los correos electrónicos y tweets como para estar pendiente de los posts o comentarios que se escriben al minuto. Sin embargo, estoy seguro de que existen muchas aplicaciones (seguramente de carácter más profesional, o servicios como Bitacoras.com) que podrán sacar ventaja del RSSCloud. Pero, como siempre, los caminos de Internet son inescrutables…

Vía: Just Another WordPress Blog, Mashable y ReadWriteWeb.

P.D.: Por cierto, este post fue publicado a las 10:48. ¿Cuándo te ha llegado a tí?

11 pensamientos en “RSSCloud: WordPress y la estela de Twitter

  1. Realmente la lucha por el tiempo real está marcando la tendencia general de la Web últimamente. A ver que tal funciona esto de RSSCloud, aunque estando los chicos de WordPress detrás del servicio, seguro que tiene una gran aceptación.

  2. Bajo mi opinión RSScloud creo que no va a ser problema o compentencia para twitter, pienso que twitter es un medio de comunicación mas personal, con un toque mas humano si cabe que en un post, RSScloud sera mas eficiente, pero twitter seguira siendo un referente para aquellas personas que mimen su personal Brand.

  3. ¿No crees que hoy por hoy Pubsubhubub – que tiene a Google Reader como uno de los abanderados para su adopción – tiene más futuro que RSSCloud?

    De todas maneras, personalmente creo que la inmediatez que proporcionan ambos sistemas es algo más interesante para los buscadores que no para los agregadores de feeds (donde siempre tienes N articulos – 1000+ en mi caso – pendientes de leer ;)

  4. @Sergi. Pues seguramente sea así, y más si tiene que ver con Google. Lo que ocurre es que tenía entendido que Pubsubhubub (Pubsub para los amigos) estaba todavía en un estado muy incipiente, y que no había empezado a utilizarse. Pero si no es así, hay que añadirlo a la lista de posibles hasta que uno de los dos (u otro nuevo, que estas cosas son siempre un misterio) pueda triunfar.

    En cuanto a lo de las búsquedas, completamente de acuerdo. El tema de la recencia en las búsquedas aún no se ha tomado en serio, y seguramente Twitter y protocolos como Pubsub y RSSCloud tienen mucho que aportar. Al menos, eso espero…

    Un saludo.

  5. Yo creo que cada cosa es para lo que es, yo tengo blog sindicalizados que leo sólo los fines de semana (bien porque tienen poco tráfico, bien porque no son los que más me interesan) y los que más sigo al día si es verdad que los tengo en twitter, pero a menos que sea algo de última hora y bastante “importante” los dejo para leer en los feeds por la noche.

    Por cierto, lo de “[…] ya me interrumpen suficientemente los correos electrónicos y tweets como para estar pendiente de los posts o comentarios que se escriben al minuto.” Te lo oí decir hace no mucho de otros servicios que al final has adoptado muy bien ;) jejeje…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s