Twitter no es para todos… ¿o sí?

No quiero poner enlaces, pero en los últimos meses he leído y oído comentarios de unos cuantos blogeros de nombre acerca de las dudas que les genera el alcance que puede tener Twitter entre los usuarios de Internet. Yo mismo suelo considerar que no va a llegar nunca a niveles cercanos a otras redes sociales de referencia, pero lo cierto es que JoSeK me suele llevar la contraria, y viendo las últimas cifras que se manejan, al final tendré que terminar reconociendo mi error…

Ayer Nielsen hacía público el resultado de un estudio en el que se concluye que aproximadamente el 40% de los usuarios que se dan de alta en Twitter siguen utilizándolo al cabo de un mes. Viendo la gráfica que aportan en la que comparan la tasa de retención de usuarios de Twitter frente a las de Facebook y MySpace, podemos comentar algunos aspectos más.

Esta gráfica representa el crecimiento de la tasa de retención en función del crecimiento de la penetración del servicio en Internet y, como se puede observar en la otra gráfica que aparece en el estudio de Nielsen, esta tasa suele crecer a medida que crece dicha penetración. En primer lugar, aunque Nielsen habla de un 40%, si establecemos una media el ratio se queda en el 30%. A este respecto resultan curiosos los picos tan pronunciados, que no aparecen en Facebook y MySpace, aunque el último pico se podría explicar por lo que ha pasado en el último mes con Oprah (quien parece que ya se ha aburrido de usarlo). En segundo lugar, Existe una gran diferencia entre los valores que mostraban Facebook y MySpace con tasas de penetración similares, siendo prácticamente del doble (picos aparte).

Como comentan en el estudio de Nielsen, Twitter no podrá sostener su meteórico ascenso si no mejoran su ratio de retención, y esto me daría la razón a mi (y a los que piensan como yo). Pero no me gusta llevar siempre la razón (:p) y, como bien señalan en Mashable, las características específicas de Twitter nos llevan a dudar de la precisión de los resultados de Nielsen, ya que sólo consideran las visitas a Twitter.com. Hay que tener en cuenta que, como hemos comentado en alguna ocasión, sólo el 30% de los usuarios de Twitter acceden a través de su web (el resto utiliza diferentes herramientas).

En fin, que aunque yo le veo una utilidad restringida, y pese al estudio de Nielsen, estoy empezando an “envainármela”, y poco a poco me lo voy creyendo más. Últimamente pensaba que el giro de Facebook hacia una especie de Twitter terminaría con ellos, pero lo mismo va a ser que no…

2 pensamientos en “Twitter no es para todos… ¿o sí?

  1. Pingback: Redes Sociales Twitter no es para todos ¿o sí? « Aprender a emprender Red Social en Internet Twitter no es para todos ¿o sí? « Aprender a emprender

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s