Twitter: más vueltas al modelo de negocio

Hace casi dos meses comentábamos que por fin Twitter anunciaba que iba a desvelar su nuevo modelo de negocio… durante la primera mitad de 2009. Por suerte, no ha hecho falta esperar a entrar en el 2009 para conocer una nueva manera de definir modelos de negocio que estoy seguro va a revolucionar internet. Leo en TechCrunch (de vez en cuando escriben algo interesante) que Twitter ha publicado una oferta de trabajo buscando un Product Manager cuya responsabilidad principal será:”Definir productos y características de las aplicaciones comerciales de Twitter”. La descripción continúa: “Como Product Manager de Twitter orientado hacia la generación de ingresos, jugará un papel definitivo en la formulación del negocio de Twitter. Su trabajo será liderar la definición y ejecución de los productos y características que llevarán a la “monetización” de la plataforma Twitter”.

¿Qué quiere decir esto? Pues, o mucho me equivoco, o ese modelo de negocio tan secreto consiste en fichar a alguien que determine cuál debe ser el modelo de negocio. Que no es que me parezca mal… De hecho, si no sabes cómo hacer dinero con tus usuarios, quizás la mejor opción sea conseguir a alguien que te diga cómo hacerlo. Lo que me parece raro es que le hayan dado tantas vueltas al tema para terminar haciendo eso mismo. No sé, igual tienen el mismo consejo asesor que el Real Madrid…

P.D.: Que conste que soy madridista…

6 pensamientos en “Twitter: más vueltas al modelo de negocio

  1. Siempre me he preguntado por el modelo de negocio de Twitter. Alguna vez lo he googleado (no más de 5 minutos) y no he encontrado nada interesante, pero hoy he encontrado este post.

    Me parece un poco “raro” que su modelo de negocio sea “fichar a un tio que nos monte el modelo de negocio”.

    Podrían hacer un concurso mediático, seguro que los propios usuarios harían buenas contribuciones :)

  2. @Pau, Twitter se ha centrado en captar usuarios (como Facebook), para después buscar un modelo de negocio que los rentabilice. Esto ha sido algo muy habitual en Internet hasta la crisis, ahora las cosas tienen que ser más claras desde el principio para que nadie te financie.

    Yo también creo que si piden alguna contribución a los usuarios pueden sacar un “dinerillo”, pero ni de lejos creo que cubran gastos con este enfoque y mucho menos que los inversores, que se han dejado mucho dinero en Twitter hasta ahora, se queden satisfechos con un semi-modelo de negocio así. Meter publicidad en Twitter a estas alturas puede ser una tarea suicidad, por lo que yo apuesto a que el modelo de negocio irá en la línea de ofrecer servicios empresariales (gestión de grupos, integración de Twitter en intranets, etc.), como ya están haciendo otras empresas (valga de ejemplo Yammer, el ganador del TC50).

  3. @Pau
    A mí también me parece raro, por eso he escrito esta entrada… :)

    Si miras el enlace que aparece en el post y buceas un poco más, verás que una de las grandes criticas que ha recibido la gente de Twitter era precisamente esa carencia de modelo de negocio, y es algo que ellos han reconocido sin ningún problema. Sin embargo, en los últimos meses han comentado varias veces que estaban trabajando en un un nuevo modelo de negocio que presentarían en 2009. Ese “estamos trabajando en un modelo de negocio” es lo que choca con “vamos a contratar a alguien que nos defina el modelo de negocio”.

    También es curioso es que, como comenta @JoSeK, algún competidor de Twitter se ha lanzado teniendo ya definido ese modelo de negocio.

  4. Creo que a día de hoy tener usuarios no significa negocio. Al igual que tus usuarios pueden crecer en una semana exponencialmente, también se pueden marchar en una semana exponencialmente.
    Existe la opinión de que mientras haya usuarios ya se encontrará modelo de negocio; bajo mi punto de vista no es suficiente.

    Ya que las redes sociales, hasta ahora no han creado algo que fuera indispensable para el usuario, en tal caso mejoran la forma de interactuar a nivel global o con mas usuarios pero no crean nada nuevo.

    Antes de flickr, había fotologs; antes de tuenti, había foros de amigos, de facultades, etc; antes de twitter estaban los servicios de mensajería.

    Es cierto que todas estas redes mejoran e impulsan la tecnología, pero a día de hoy no veo ninguna que sea “indispensable” para el usuario y eso significa que pueden ser sustituidas en cualquier momento.

    No se que ha cambiado en los últimos años en la forma de hacer dinero. Pero lo que si recuerdo es que antes se montaban proyectos con objetivos financieros y modelos de negocio definidos ( que luego evolucionaran sobre la marcha es otra cosa, no obstante los tenían). Ahora vivimos una época donde tener usuarios esta asociado a tener un futuro éxito, no lo veo tan claro.

    El tiempo nos dirá si montar proyectos con modelos de negocio no definidos es factible o no.

    Un saludo, Adrián.

  5. Adrián, es curioso lo que comentas de que antes había proyectos con modelos de negocio definido, porque precisamente lo que se andaba quejando la gente últimamente era de la casi nula existencia de proyectos “de garaje”. Te recuerdo que Google salió sin modelo de negocio, ni Yahoo!, ni casi ninguna de las grandes de Internet, y al igual que la televisión (que también surgió sin modelo de negocio más allá de las ayudas estatales), pasaron meses o años hasta que empezaron a ver la forma de rentabilizar sus sistemas.

  6. Josek, estoy de acuerdo contigo.

    Parece que Twitter no tiene muy claro como monetizar su tráfico aunque eso no implica que pierda potencial aunque si oportunidades delante de la competencia. Aún así, a todos nos gustaría haber sido los inventores del tema aunque no supiéramos que hacer con él.

    Además, como inventar la rueda no implica ser un experto en vender coches, creo que estan haciendo lo correcto. Que contraten a alguien y que se den prisa.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s