Más sobre Ingeniería Informática
9-noviembre-2008
En mi post de ayer se reflejaban dos situaciones que no me permitían hacer un análisis más exaustivo de las consecuencias de la decisión tomada por el Gobierno de asignar las atribuciones no oficiales de la Ingeniería Informática a la Ingeniería en Telecomunicaciones: la primera, el maldito jet-lag que me ha tenido durmiendo un total de 6 horas en 3 días; la segunda, el cabreo y la indignación.
Quería dejar pasar el fin de semana para documentarme un poco más sobre la situación, implicaciones, posibles acciones a tomar, etc., pero creo que en otros blogs ya le han dado las suficientes vueltas al tema como para volver a hacerlo yo. Recomiendo la lectura de la opinión de JoSeK al respecto, que toca prácticamente todos los temas a considerar, y con la que estoy muy de acuerdo. Y digo muy, y no totalmente, porque no termino de compartir su visión sobre que esta decisión no cambia nada, como dejo constancia en un comentario que he puesto a su entrada.
En cualquier caso, es cierto que no debemos ser demasiado alarmistas, y que debemos llevar este asunto intentando mantener una posición fuerte a la vez que somos discretos y realistas en nuestras pretensiones. Como bien comenta JoSeK, no tenemos ningún tipo de medidas de presión contra el Gobierno, y las empresas no tienen culpa de su decisión; si acaso, lo único que harán será aprovecharse de ella. El problema de que las empresas no empleen a gente preparada debería haber sido regulado (en un mundo perfecto) por las quejas y exigencias de unos clientes no satisfechos, por lo que creo que estos últimos son más culpables.
También estoy de acuerdo en que los colegios son una forma anticuada de control. Mis ideas liberales me llevan a plantear la necesidad de que el control de las cosas sea siempre el mínimo posible y necesario para evitar el caos. Pero claro, el hecho de que todos los colectivos salvo los informáticos saquen provecho de ese control me parece peligroso, y a todas luces injusto.
Por otro lado, aunque yo mismo hice público el contenido del correo para que todos tuvierais la información, tengo que decir que no estoy de acuerdo con muchos de los puntos que plantea, y me parece que el Colegio Andaluz aprovecha para meter en el saco una serie de asuntos que no terminan de venir al caso. Los títulos actuales sí tendrán validez, y sí podremos trabajar en Europa; y las universidades no están engañando a los estudiantes, ni las privadas harán su agosto. Lo que sí es cierto es lo que comentan sobre la autonomía para inventar títulos, pero eso lo debería regular el mercado; y también lo del ejército de aficionados y reciclados, aunque no es algo nuevo, sino que ha sido el pan de cada día desde hace años; y sobre todo, lo de nuestras no-atribuciones asignadas a otros.
A ver si ahora que parece que Zapatero va a ser íntimo de Obama se le pega eso de buscar un CTO para USA y hace lo mismo en España. Supongo que con los más de 600 consejeros que tiene nuestro Presidente, no sería tanto pedir…


10-noviembre-2008 at 4:31 am
Tendría un problema si secundase la huelga porque no sabría muy bien qué estaría reivindicando exactamente. El agravio comparativo, sobre todo con teleco, es algo que me escama, pero como bien dices aquí se ha aprovechado para meter en el saco lo que le conviene a… ¿quién? En mi modesta opinión creo que a nadie.
Propongo que en lugar de una huelga se organize una pelea callejera. Quedamos para darnos de hostias los informáticos contra todos aquellos a los que llamamos intrusos (o aficionados). No creo que tengamos posibilidades. Si contamos además con que desde el propio colegio de andalucía se excluye (aunque sea de soslayo) a los chicos de la privada… pensándolo mejor dejamos lo de la pelea…
Los informáticos nunca hemos tenido atribuciones profesionales. Las profesiones reguladas en ingeniería son una herencia de nuestro pasado franquista que compartimos únicamente con Alemania e Italia (vaya… me suena que tuvimos algo en común durante cierta época). El primer gobierno sólido que tuvo este país después de la transición supo apropiarse de esa herencia y ponerla de su lado. Una tradición con la que ningún sucesor quiso romper, ya que los colegios tienen bastante poder y son lo suficientemente flexibles como para adecuarse a los cambios políticos (ya te digo) sin cambiar ellos lo más mínimo. En mi modesta opinión, creo que las profesiones reguladas deben existir, pero sólo en aquellos sectores que tengan que ver muy directamente con el bienestar social. Tales son, creo yo: salud, banca, derecho, educación primaria y quizá otro transversal que podríamos llamar “seguridad”. El resto lo puede “atribuir” el mercado.
Mendigar pidiendo un trozo del pastel que otros llevan ya tiempo disputándose a codazos no nos va a hacer fuertes. Sólo lo seremos si nos damos cuenta de dos cosas fundamentales: 1) lo que somos, y 2) quiénes somos. Lo primero lo tenemos más o menos claro, y espero que este movimiento que se ha generado tenga el efecto de dejárselo claro al resto. El problema principal lo tenemos en el punto 2, ya que, si de verdad tantos piensan que los físicos, químicos, telecos, etc… que se dedican a la informática no son profesionales del sector, es que tengo una percepción de la realidad bastante distorsionada. Los ingenieros en informática no somos suficientes para cubrir la demanda. No deberíamos quejarnos tanto de intrusismo cuando somos de los pocos que conseguimos trabajar en casi el 100% de los casos en algo relacionado con nuestros estudios (la gran meta del españolito después de ser funcionario, claro). Si ellos están ahí es porque no somos suficientes, no porque nos estén robando.
No quiero enrollarme más que esto es interminable. Mi opinión le resulta molesta a bastante gente de mi entorno, creo que tenemos que quedar para comer, con vosotros tendré una discusión más cordial
10-noviembre-2008 at 7:37 am
De acuerdo con la primera parte del comentario, salvo por el hecho de que, como con todo, nuestro pasado franquista me parece una excusa que ya huele demasiado. Ya han pasado más de 30 años, y hemos tenido demasiados Gobiernos que podrían haber cambiado la situación (en este y en otros órdenes de la vida mucho más importantes) como para echarnos más atrás en el tiempo.
En cuanto a lo de no quejarnos del intrusismo, no sé los demás, pero en mi caso no se trata de una suerte de corporativismo que trata a los no informáticos con una cierta “xenofobia” profesional. Es cierto que hacen falta más informáticos para cubrir los trabajos ofertados, y que gente de otros sectores se hace necesaria; el problema real es que no están preparados, lo que produce retrasos y chapuzas de todo tipo en los proyectos (salvo honrosas y escasas excepciones). Trabajar en algo no te convierte en un profesional de repente, y el problema también es que se considera igual a un informático que a cualquier otro perfil para hacer la misma tarea, con independencia de su preparación. Y que unos meses después de empezar a trabajar como informáticos se empiezan a vender como analistas.
Lo curioso es que nadie se fiaría de un albañil que de repente fuera ascendido a arquitecto. Y sí, una casa mal construida es un problema crítico, pero hay muchos sistemas informáticos que también lo son, y en ámbitos tan variados como la salud, la banca, la educación, la seguridad, los aviones, las centrales nucleares…
A lo mejor somos tan pocos, a lo mejor las aulas de informática en las universidades españolas están tan vacías, porque todo esto ha creado la sensación de que estudiar esta carrera no aporta nada a un futuro profesional como informático. Y lo malo es que ahora mismo quizás sea bastante cierto; eso es lo que hay que cambiar.
Pero claro, cómo no va a ocurrir esto si estamos hartos de oir a mucha gente decir que ser informático es saber usar el Word y el Excel…
Cuando quedemos a comer, espero que no hablemos mucho de estas tonterías. Casi prefiero que me pongas al día de lo que pasa en el WoW, que me estoy desconectando demasiado
. Por cierto, ahora que hablamos del WoW, ¿sería intrusismo un Chami mejora haciendo de tanke? No duraría ni un minuto, ¿verdad? :p
10-noviembre-2008 at 12:24 pm
Jaja, mal ejemplo. El chami mejora fue el mejor tanke hasta la BC, nadie podía generar tanto aggro. Ahora han quitado los crushings, así que no descartes poder tankear en instances no heroicas (esto ya lo podías hacer incluso son crushings, de hecho).
Estoy de acuerdo contigo, los no informáticos no están preparados en su gran mayoría. Ellos deberían ser los albañiles y nosotros los arquitectos, pero algo hacemos mal cuando no ocurre siempre esto. Sin embargo, y creo que en esto estamos de acuerdo, no creo que una regulación desde las instituciones sea la solución a este problema. Quiero pensar que el mercado regulará esto poco a poco, pero eso sí, no podemos quedarnos sentados a esperar que pase. Somos nosotros los que tenemos que convencer a propios y extraños. Y digo a propios porque somos los primeros que vamos vendiendo una idea nefasta sobre nuestra formación, y esto no puede ser. Los trapos sucios deberíamos lavarlos en casa (y ya sé que cuesta, tendrías que echarle un vistazo al nuevo plan de estudios que tenemos aquí… dantesco). Nunca he oído a un teleco o a un ing. de caminos diciendo cosas como: “es que en la carrera no nos enseñan nada”, o “sales y no tienes ni idea de los que vas a ir a hacer en la empresa”. Las aulas están vacías, sí, pero la culpa es en gran parte nuestra.
Sobre lo de la herencia franquista, no es ninguna excusa. Simplemente quería recalcar el carácter casi mafioso de estas instituciones que sobrevivirían incluso a una era glacial. Es igual, lo que no hemos sido capaces de cargarnos nosotros, la homologación lo hará (vamos, no nos imagino imponiendo a Francia unas atribuciones o un salario… juas). De hecho, en la propia página del colegio de caminos (quizá el más fuerte) ya se reconoce el cambio con resignación.
Espero que los no titulados ocupen en el futuro el lugar que les corresponde dentro del sector, pero también espero que no desaparezcan, ya que esto sólo podría deberse a una disminución del volumen de negocio de la informática, y eso sí que sería chungo para nosotros.
Y sobre las novedades del WoW, adivina quién va a ir a hacer cola al Media Markt el miércoles por la noche…
10-noviembre-2008 at 3:53 pm
Es lo que tienen estas cosas. Cuanto más profundizas sobre un asunto, más te das cuenta de que al final no hay tanta diferencia de opiniones
Para que los mercados regulen la situación, lo primero que debería ocurrir es un relevo generacional en los puestos medios/altos de las empresas, de manera que fueran informáticos los que tomaran decisiones. Pero para esto aún queda tiempo.
Y sí, está claro que los no titulados no deben desaparecer de la informática si queremos seguir manteniendo el volumen de negocio. Tampoco quiero pecar de clasismo, y creo la única diferencia entre unos y otros es una carencia de conocimientos en aspectos que al final resultan clave. Por otra parte sería genial que pudieran acceder a una formación que eliminara esas barreras.
Lo importante, pese a todo, no es el nombre que se le dé a una carrera, sino que los conocimientos adquiridos para desempeñar una profesión sean los idóneos. Para mí, de hecho, una solución viable al lío que se está formando es que los informáticos pudiéramos colegiarnos como Telecos, ya que parece que nuestras no-atribuciones se les han asignado a ellos. Eso sí, no creo que ellos lo vean igual…
P.D.: Recuerdo a quien haya leído mis opiniones que, además de Ingeniero en Informática, me formé como Ing. Técnico de Teleco, así que mis comentarios en ningún caso expresan una aversión visceral hacia esa carrera, y espero que, si acaso, tengan aún mayor valor.
10-noviembre-2008 at 6:11 pm
Yo estoy un poco de fuera de juego respecto al pasado y política, pero…. “alud, banca, derecho, educación primaria y quizá otro transversal que podríamos llamar “seguridad”.” y digo yo… ¿en cuales de éstos no entra la informática?¿eso lo hace una matería “trasversal” que no necesita regulación? xD
“El resto lo puede “atribuir” el mercado.” Y así pasa, tienes a un FP o un filósofo con un curso de java dirigiendo un proyecto que no tiene ni guarra de cómo funciona y menos de cómo se hace. ¿por qué? porque cobran menos (bueno, a día de hoy no estoy yo tan seguro ya… xD).
De todas formas, sin entrar en FPs y demás “cursos”, un teleco técnico no puede firmar lo mismo que un teleco superior, un arquitecto técnico tampoco puede firmar lo mismo que un arquitecto superior…. ¿por qué un proyecto de informática lo puede firmar mi vecino que es fontanero pero “sabe mucho oiga! que a mi me arregla siempre el ordenador y me pasa pelis que se baja del internés”?
Yo la verdad, es que siempre venía flipando con cómo iba lo de informática, pero ya con ésto… no sé, creo que éste verano me voy a hacer un curso de soldador o de filosofía o algo así para ver si con eso, puedo acabar haciendo de ingeniero de software en alguna empresa grande. (caso real en Amena).