Tranquilos: Twitter ya tiene modelo de negocio
29-octubre-2008
Seguimos rescatando viejos posts: se nota que aquí tengo más tiempo para estas cosas… Hace algo más de un mes comentaba acerca del no-modelo de negocio de Twitter. Reproduzco un párrafo en el que traducía las declaraciones de Jack Dorsey, CEO de Twitter, sobre su modelo de negocio:
El potencial de Twitter para hacer dinero ofrece muchos caminos que vendrán marcados por la forma en que los usuarios lo utilicen. De momento están estudiando esos patrones de uso, y no quieren forzar ningún modelo de negocio hasta que se encuentren cómodos. Eso sí, no lo harán pronto ni tarde, pero tampoco va a ser ahora.
Leyendo noticias atrasadas de los últimos días me encuentro con que por fin van a desvelar su nuevo modelo de negocio a lo largo de la primera mitad del año que viene. Teniendo en cuenta que entre ambas declaraciones apenas ha pasado un mes, ¿qué es lo que ha cambiado? ¿La crisis de las últimas semanas les ha llevado a ponerse las pilas? ¿Han tenido que avanzar la noticia para crear confianza? ¿Han lanzado un globo sonda y se han dado unos meses de tiempo para terminar de encontrar el modelo de negocio?
En cualquier caso, lo curioso es que en ese mes se ha pasado de estimar una valoración para Twitter de 3.000 Millones de Dólares a hablar de más de 1.000 Millones. Quizás me esté volviendo un poco “malo”, pero lo mismo el anuncio tiene que ver con una pérdida de valoración. Son cosas que a mí particularmente se me escapan, y más cuando se trata de cifras de ese calibre, pero me sigue pareciendo de locos llegar a estas situaciones sin tener una cierta idea del modelo de negocio. Entiendo que puedes tener en mente un modelo cuando creas tu empresa y que luego no llegue a ser válido, o simplemente que surja otro mejor que reemplace al que habías previsto, pero no llego a comprender la creación de una empresa que no sabe de dónde va a obtener ingresos. Quizás tampoco haya mucho que pensar: esto es américa, la tierra de los sueños. En España, por suerte o por desgracia, tenemos que permanecer bien despiertos.


18-diciembre-2008 at 5:46 pm
[...] Hace casi dos meses comentábamos que por fin Twitter anunciaba que iba a desvelar su nuevo modelo de negocio… durante la primera mitad de 2009. Por suerte, no ha hecho falta esperar a entrar en el 2009 [...]