Startups: ¿Crisis o… normalización?

A través de Silicon Alley Insider leo que uno de los Business Angels más importantes de Estados Unidos, Ron Conway, recomienda a los emprendedores que están en fase inicial no dejar sus trabajos hasta que no consigan al menos un año de financiación.

Aunque esto pueda suponer que me tengan que subir los colores, reconozco que no había oído (o leído) hablar de Ron Conway. Parece ser que en EE.UU. es uno de los BAs más famosos, y ha realizado inversiones en 130 empresas desde 2005…

En una entrevista que le realizaba , le pedía un consejo para las startups de nueva creación, y esto era lo que contestaba Ron:

Les diría a los emprendedores que mantuvieran su trabajo diario hasta conseguir financiación para un año, y si no pudieran conseguirla, entonces no deberían crear la empresa en este momento. Mi consejo para las startups que no tengan en el banco dinero para un año sería que consiguieran dinero reduciendo sus gastos. Si no puedes levantar dinero, tienes que cortar los gastos.

Ésta es sólo una muestra más de la negatividad que estamos encontrando en este entorno, aunque al menos no llega al nivel de Jason Calcanis, quien califica la situación de Armageddon. En mi opinión se están sacando las cosas de quicio. Y no es porque no quiera ver la crisis generalizada, que la tengo delante de las narices, sino porque creo que lo que ocurre en nuestro sector (Internet, para los que no conozcan este blog) es que estamos abandonando una situación que quizás era demasiado ventajosa.

Me explico. En tiempos de bonanza se invierte dinero en todos y en todo, de forma mucho más alegre. Proyectos que pueden no tener el nivel consiguen financiación simplemente porque hay gente con dinero para invertir. Me viene a la memoria un comentario que oí a Rodolfo Carpintier acerca de que en Alemania había un ratio inversores/startups tan alto que las valoraciones eran desmesuradas, y que los alemanes estaban empezando a buscar mercados extranjeros con valoraciones más “realistas”.

Seguramente ahora las valoraciones serán en general más normales, y proyectos de segundo nivel no llegarán a ver la luz. Los emprendedores tendrán que diluirse un poco más para conseguir el mismo dinero, o simplemente porque puedan necesitar un poco más para aguantar más tiempo. Pero tampoco pasa demasiado, porque lo que debe buscar una startup en fase inicial, además de dinero, son inversores que puedan sacar beneficios, que estén motivados con el proyecto, y que puedan comprometerse a aguantar en los momentos más difíciles. No en vano van a ser unos cuantos años de relación…

Resumiendo, es cierto que la situación a la que vamos no va a ser tan buena como la situación de la que venimos; es cierto que habrá que recortar gastos, echarle más horas y exprimir más la imaginación; y es cierto que resultará más difícil obtener financiación. Pero todavía no llego a ver en nuestro sector las trazas de una verdadera crisis. Espero no llegar a ver el día en que las principales empresas del sector empiecen a quebrar y sea del todo imposible conseguir inversiones; esa es la crisis que sí está afectando ya a otras industrias.

2 pensamientos en “Startups: ¿Crisis o… normalización?

  1. Pingback: Links Recomendados - 69

  2. Pingback: Post recomendados de la semana

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s